Conociendo Mindfulness

Puede construirse el término de Mindfulness, el cual parte de una práctica: que es la meditación;  y un proceso psicológico: que es estar atento o consciente.

La práctica de Mindfulness nos lleva a “calmar la mente para ver con claridad” (Vicente Simón, p.29).

Esta práctica tomó mucha importancia en Estados Unidos con Kabat Zinn cuando lo aplicó en la Universidad de Massachusetts en un Programa Mindfulness Basado en la Reducción de Estrés (MBSR) a finales de la década de los 70, y desde entonces se han aplicado en más de 250 hospitales para que el personal pueda sentirse más a gusto en sus labores.

Se ha extendido su aplicación a otros lugares, individuos, grupos, familias y comunidades y universidades.

El campo de la Neurociencia ha podido estudiar la evidencia científica de cómo la práctica regular de Mindfulness produce cambios cerebrales para darnos cuenta de lo que está pasando en el aquí y en el ahora.

Al prestar atención a la respiración, a las sensaciones, emociones y pensamientos, va teniéndose una respuesta diferente donde ya la resistencia de lo que está pasando se disminuye y se inicia una apertura a pararnos y observar lo que sea que esté pasando y soltarlo, dejándolo ir de manera más rápida, utilizando siempre la respiración para centrarnos y no identificarnos ni responder de manera automática.

mindfulness

CONCLUSIONES.

1. Esta técnica se puede aprender practicando, dando lugar a una forma o filosofía de vida, independiente de cualquier creencia religiosa.

 2. Mindfulness nos permite ponernos en un paso previo de responder de manera automática, de una manera donde la mente puede estar serena y ver con claridad lo que sucede.

3. Esta técnica es en realidad un entrenamiento de la mente donde el sentido es traerla al „”aquí y ahora‟, lo que hace cambiar tanto nuestra percepción y relación con nuestro cuerpo, con la forma de ver la vida así como también cambia nuestro cerebro.

4. También es utilizada para desarrollar o entrenar habilidades que den mayor asertividad y empoderamiento a las personas.

5. Los resultados de los estudios científicos son cada vez mayores donde se puede comprobar el bienestar de las personas y sobretodo cómo éstas pueden convivir con sus propios problemas y aprender a resolverlos, por lo que se está extendiendo su aplicación en distintas instituciones o organizaciones de servicios sociales, educativas y de salud.

 

 

Autora:

Lic. Rosa Maria Hernandez – Instructora certificada del Instituto Mexicano de Mindfulness y parte de su Red de Instructores.